miércoles, 12 de mayo de 2010

Aportes Culturales: Ritos Matrimoniales: Tradicionalmente, incluso en los tiempos de mayor predominio matriarcal, la familia mapuche tenía un régimen de poligamia, es decir, el varón mapuche solía tomar tantas esposas como su fortuna personal le permitiera y dando preferencia a las hermanas de la primera esposa, la cual mantenía un rango superior y cierta autoridad sobre las demás. El noviazgo entre jóvenes se basaba desde épocas muy antiguas en el conocimiento y afecto recíproco. El joven visitaba a su novia con frecuencia y se reunía también con ella en ocasiones de fiestas, reuniones sociales y ritos religiosos. El novio solicitaba el permiso de su padre para formalizar la unión, y este entonces enviaba a un huerkén o embajador formal a casa de los padres de la novia, para solicitarla en matrimonio y acordar la fecha y la dote que el esposo debía entregar a los padres de ella. Armamento: Las armas de ellos más ejercitadas son picas, alabardas y lanzones, con otras puntas largas enastadas de la fación y forma de punzones; hachas, martillos, mazas barreadas, dardos, sargentas, flechas y bastones, lazos de fuertes mimbres y bejucos, tiros arrojadizos y trabucos. Instrumentos Musicales: Los mapuches tienen una diversidad de instrumentos. La Trutruka: El tono es dado por una caña hueca que hace un tubo. El Trompe: Un vibrador de boca cuyos sonidos se modulan variando la cavidad bucal con movimientos de la lengua y los labios mientras se hace vibrar una lengüeta con los dedos. Originalmente estos vibradores eran confeccionados con láminas de hueso. La Pifillka: Flauta de madera o arcilla, de sonido agudo y más posibilidades melódicas.
El Kultrún: Un pequeño timbal de caja semi esférica o cónica, con membrana de cuero tensado, que se toca golpeándose con un palillo almohadidallo. Se usa para las danzas y también lo ocupan las machis.
Juego: La chueca, juego mapuche que consiste en llevar una pelota de caucho con un bastón curvado en una punta; el objetivo es atravesar la meta ubicado en los extremos de la cancha.
La Artesanía: Se basaba en la creación de bellísimos mantos de variados diseños y coloridos, además de joyas hechas en plata. En la alfarería se construían botellas, jarros, ánforas, vasos, ollas y fuentes, entre otras.
Vivienda: La ruka es la casa mapuche, construida con fuertes maderos y forrada con paja; en su interior se hacia un fogón, el humo es evacuado por un agujero en el techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario